EN VOZ ALTA – Cómo atravesar una odisea de emociones.

Cómo atravesar una odisea de emociones, una campaña con y desde jóvenes sobre bienestar integral en el contexto de ASPO.


El martes 8 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fundación INECO lanzaron En voz alta -Cómo atravesar una odisea de emociones”, una campaña sobre bienestar integral con y desde jóvenes y adolescentes que tiene por objetivo acompañarlxs y dar apoyo en el marco de la pandemia, brindándoles nuevas herramientas, información y conocimientos que los ayuden a detectar y gestionar sus emociones.

Cada martes se difundirá una grilla de contenidos definida por un comité joven integrado por 15 adolescentes de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y municipios de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de contener y ayudar a los más jóvenes, y al mismo tiempo amplificar sus voces .

Se trata de compartir herramientas que les permitan conocer por qué sienten lo que sienten; cómo responde su cuerpo y mente al estrés, la angustia y la soledad; cómo gestionar estos síntomas y cómo detectar qué es normal y qué no en este contexto; así como poder identificar signos de alarma.

“La cuarentena implicó separarnos de nuestros amigxs, familiares y parejas. Estamos en pleno descubrimiento de nosotrxs mismos y a su vez empezando/cerrando etapas. Es un momento complicado en nuestras vidas y a eso se le sumó el caos mental y emocional que nos trajo aislarnos de todo. Necesitamos gente con la que sentirnos identificadxs, acompañadxs y esta campaña es aportar nuestro granito de arena para esa causa” dice Milagros Veliz,  de 17 años, miembro del comité.

La campaña está compuesta por materiales audiovisuales protagonizados por adolescentes, entrevistas con expertos, y recomendaciones que abordarán temas de salud en adolescentes y jóvenes: autoconocimiento emocional, socialización, la cuarentena y sus efectos, la relación con la tecnología y su uso excesivo, los vínculos familiares, amistad y pareja en este contexto.

“Todxs estamos sintiendo una explosion de emociones diferentes todos los días. Creo que esta campaña puede ayudarnos a entender e identificar qué nos está pasando, y calmar un poco la ola de emociones y preocupaciones a la cual nos enfrentamos” dice Canela Schapsis, 16 años, miembro del comité.

Para dar forma a “En voz Alta”, se tuvieron en cuenta los resultados de una consulta online realizada entre el 19 y 28 de junio pasado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UNICEF Argentina y Fundación INECO a través de la plataforma U-Report, en la que participaron más de 1000 adolescentes de 13 a 20 años residentes en CABA que respondieron una serie de preguntas cuyo objetivo fue conocer cómo están atravesando el aislamiento social preventivo y obligatorio, cuáles son sus sensaciones, expectativas e inquietudes.

Algunos resultados describen que el 60% de los y las adolescentes consultados presentan síntomas de ansiedad y depresión, el 75% tiene un nivel bajo de satisfacción en relación a su vida en cuarentena, y más del 50 % autopercibe sentimientos de soledad y exclusión.

No ver amigos, no poder ir a la escuela o a la facultad, y no ver a otros familiares es lo más más difícil del aislamiento, según los adolescentes. Y entre sus principales expectativas postcuarentena se encuentran volver a las escuela y a la facultad.

Los contenidos podrán verse todos los martes través de IG de El Recoleta (@elrecoleta), IG/ Fcbk  de Fundación Ineco (@fundacionineco)  IG de Ministerio de Educación (@educacionba),   IG de , FCBK del Ministerio de Desarrollo y Hábitat (desarrolloba), IG del Consejo de Niñez (@balinea102), Cultura en Casa, web del Ministerio de Cultura de la Ciudad de  Buenos aires (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa)