DELFINA OLIVER – POOR BUTTERFLY – PRIMER SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM

DELFINA OLIVER
PRESENTA “POOR BUTTERFLY”

PRIMER SINGLE DE SU NUEVO DISCO SOLISTA “TOKYO SESSIONS” GRABADO EN JAPÓN.
YA DISPONIBLE EN SPOTIFY Y TODAS LAS TIENDAS DIGITALES

ESCUCHÁ POOR BUTTERFLY 

 El nuevo single de Delfina Oliver es el primer adelanto de su cuarto álbum solista “Tokyo Sessions”.

Acompañada por una formación pequeña e íntima conformada por un trío de reconocidos músicos de la escena japonesa: el pianista inglés Simon Cosgrove, arreglador y co productor del proyecto, junto a los japoneses Daiki Yasukagawa en contrabajo, y Masahiko Osaka en batería. Cuenta con Bruce Huebner maestro y referente del shakuhachi – flauta japonesa de bambú – como invitado especial en tres canciones.

 

POOR BUTTERFLY abre el disco con Delfina junto al trío y el shakuhachi – flauta de bambú tradicional japonesa – cuya música y letra cuentan la historia de una inocente joven japonesa que se enamora trágicamente de un marino americano bajo los cerezos en flor, recreando la historia de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini. El shakuhachi ocupa el lugar del viento tradicionalmente reservado para un saxo o trompeta, logrando un sonido que fusiona el jazz con un color de folklore japonés.

 El álbum completo estará disponible a partir del viernes 10 de julio en las principales plataformas digitales, así como en formato físico para adquirirlo a través de la web de la cantante.

 En “Tokyo Sessions” la cantante buscó reflejar la música de las funciones en vivo, realizadas durante cuatro temporadas de cuatro meses en los “jazz bars” New York Bar del barrio de Shinjuku y Maduro Bar de Roppongi, entre 2012 y 2018.

“En los últimos años he realizado cinco temporadas como cantante residente en dos de los “jazz bars” más concurridos de la capital japonesa, entre 2012 y 2019. Mi voz me ha llevado a conocer este país maravilloso en donde me acompañan talentosos músicos de la escena local, y adonde he establecido una cálida relación con el público que me mantiene yendo año tras año. Este disco representa un tributo a esta cultura que tanto admiro, que tanto me ha dado y enseñado a través de su arte, su filosofía, su comida, su estética, y sus valores como el honor, el respeto por el prójimo y por la naturaleza, la honestidad, la seguridad, y la disciplina, valores culturales que me impactaron desde la primera visita, y que causaron mi admiración y gratitud eterna hacia el pueblo japonés.”

Delfina Oliver

 Grabado como un disco en vivo, se respetaron las tomas originales una única sesión de seis horas sin sobre grabaciones ni ediciones posteriores, dándole una estética sonora similar al de un vivo.

Si bien es un disco de jazz, “Tokyo Sessions” tiene un claro tinte nipón: Desde el standard “Poor Butterfly” que abre el disco con el trío junto al shakuhachi, hasta la composición “Moonlight in Vermont” en una versión intimista de piano y voz, que tiene una estructura y letra similar a las de un “haiku”, género poético tradicional japonés que suele hacer referencia a escenas de la naturaleza o la vida cotidiana, e incluye típicamente una referencia a una estación del año.

 El shakuachi también aparece con brío en la versión de latin jazz y swing de “Love For Sale” de Cole Porter en una versión potente y energética, y en la suave canción de cuna Takeda No Komoriuta cantada en japonés, una tradicional canción de cuna anónima de su folklore.

Delfina también quiso grabar una muestra de la música de su tierra, con una sentida versión jazzística de la zamba salteña de Eduardo Falú con letra de Jaime Dávalos, grabada como una emotiva balada con cadencia de “jazz waltz” en 3×4, que dedica a la memoria de su padre que se la cantaba de chica. “No tengo miedo al invierno con tu recuerdo lleno de sol”.

 El arte del álbum físico fue diseñado en Argentina con los colores de la bandera japonesa y las características flores de “sakura” (cerezo), con el sol rojo emblemático de la bandera japonesa que contiene el nombre del disco escrito en katakana (escritura de fonética japonesa). En su interior presenta fotos de la sesión de grabación en Tokio por el fotógrafo Tomohide Ono, y en la tapa y contratapa las fotos realizadas en Buenos Aires por la fotógrafa Verónica Ruiz, a cargo de la imagen de los tres últimos discos de Delfina.

El álbum físico se encuentra en las bateas de la prestigiosa cadena de disquerías japonesas Disk Union, y será lanzando en Buenos Aires este año en fechas a confirmar en cuanto se reabran los clubes de jazz y teatros.

La Embajada Argentina en Tokio distinguió el disco con el uso del Logo Oficial 120 años de cooperación Argentina-Japón que figura en la contratapa.

 


 

AGENDA LANZAMIENTO TOKYO SESSIONS

A partir del 10 de juio “Tokyo Sessions” se encontrará disponible en formato digital en las principales plataformas digitales de streaming y descarga así como en redes sociales: Spotify, Apple Music, Itunes, Amazon, Instagram, Facebook, Youtube, etc.

 

También estará disponible en formato físico de cd con venta desde la web de la artista.

 

  • Ø Single #1: Poor Butterfly viernes 19/6:
  • Ø Single #2: Love For Sale (Cole Porter) viernes 26/7:
  • Ø Single #3: Tonada del Viejo Amor (Eduardo Falú/Jaime Dávalos) viernes 3/10:
  • Ø Lanzamiento del álbum completo “Tokyo Sessions”: viernes 10/7

 _______________________________________________________________________________________

FICHA TÉNICA:

 

PLAYLIST

  1. POOR BUTTERFLY (5.29) John L.Golden/ Raymond Hubbell
  2. MEAN TO ME (4.50) Roy Turk / Fred E. Ahlert
  3. LOVE FOR SALE (4.25) Cole Porter
  4. TONADA DEL VIEJO AMOR (4.53) Jaime Dávalos / Eduardo Falú
  5. MOOONLIGHT IN VERMONT (5.06) John Blackburn / Karl Suessdorf
  6. BODY AND SOUL (4.35) E.Heyman, R. Sour, F. Eyton / J. Green
  7. THE NEARNESS OF YOU (3.49) Ned Washington / Hoagy Charmichael
  8. TAKEDA NO KOMORIUTA (4.21) Autor desconocido (canción folclórica japonesa)
  9. CHEEK TO CHEEK (3.37) Irvin Berlin

 

Delfina Oliver voz / Simon Cosgrove piano / Daiki Yasukagawa contrabajo

Masahiko Osaka batería / Bruce Huebner shakuhachi ( tracks 1, 3, 8)

 

Producción: Delfina Oliver & Simon Cosgrove

Arreglos, Dirección Musical: Simon Cosgrove

Grabado en: Studio Leda, Tokio, Japón. Julio 2018

 

Ingeniero de grabación/ Recording Engineer: Yuki Mizutani, Japón Julio 2018.

Mezcla/Mix: Sergio Romano, Argentina. Febrero 2019

Masterizado por Stems / Stem Mastering: Juan Pablo Alcaro Estudio Apis.

Argentina, Marzo 2019

Diseño Gráfico/ Graphic Design: Santiago Piñero  www.grupopiña.com

Fotos de tapa / Cover Photos: Verónica Ruiz www.ruizyrusso.com  Argentina

Fotos en Vivo / Live Photo: Tomohide Ono @onochan9600 Japan

Vestuario/ Wardrobe: Sathya by Mónica Socolovsky www.sathyanet.com.ar

Makeup & hair: Fernanda Striano @ferstriano.glammake.up Luna Alac @luni_doliveira

Impreso en www.dimini.com.ar, replicado en www.megadiscba.com

Buenos Aires, Argentina. Abril 2019

 

www.delfinaoliver.com

Contacto: delphinoliver@gmail.com

 


ACERCA DE DELFINA OLIVER

 

Delfina Oliver es una destacada cantante de la activa y creativa escena del jazz argentino, basada en la ciudad de Buenos Aires.

 

Ha editado tres discos solistas como cantante de jazz, “Mirada” (2005) “Camino” (2010) y «Buenos Aires Bebop» (2015), con destacadas críticas. El 10 de julio de 2020 lanzará su cuarto álbum, “Tokyo Sessions” grabado en Japón.

 

Desde 2007 integra el Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculo en la categoría “Jazz”, y a partir de 2010 el Jurado de los Premios Gardel a la Música en la misma categoría, distinciones que se otorgan a las figuras más representativas del género a nivel nacional. En 2011 fue distinguida por el Ciclo Jazzología dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una “Distinción Jazzología por su valiosa y creativa trayectoria”, y en 2015 “Jazzología de Oro” otorgado por la misma institución por su trayectoria y logros en el género.

 

En 2012 fue convocada para actuar como cantante residente en el célebre club de jazz “New York Bar” de Tokio, Japón, que se hiciera famoso en la película “Perdidos en Tokio” (Lost in Translation), donde se presentó durante cuatro meses con gran éxito de público, lo que llevó a que en 2013 fuera invitada por el “Maduro Jazz Bar» de esa misma ciudad durante cuatro meses, ciclo que repitió en 2015, 2018 y 2019, y se encuentra gestionando su próxima gira nipona para 2021.

 

Delfina se ha presentado con sus distintos proyectos artísticos y formaciones en el Festival de Jazz Internacional de Buenos Aires, Azujazz Festival de Jazz de Asunción del Paraguay, Ciclo Jazzología en en Centro Cultural San Martin, Festival de Jazz de Corrientes, Festival de Jazz de Salta, Festival Río Gallegos y Calafate, Festival San Isidro Jazz y Más, etc. Ha sido cantante residente durante cinco temporadas de cuatro meses en los clubes de jazz NY Bar y Maduro Bar de Tokio Japon entre 2012 y 2019.

 

La cantante se ha ganado un espacio propio y de prestigio en la escena del jazz local imprimiéndole un sello personal y contemporáneo al material clásico del género, conocida por tomar riesgos y experimentar con distintas sonoridades y formaciones instrumentales, habitualmente acompañada por los músicos más destacados del género: Juan Cruz de Urquiza, Oscar Giunta, Pipi Piazzolla, Enrique Norris, Mariano Otero, Diego Schissi, Rodrigo Domínguez, Pablo Raposo, Francisco Lo Vuolo, Hernán Jacinto, Mariano Loiácono, Miguel Tarzia, Ramiro Flores, Gustavo Musso, Andrés Hayes, Juan Canosa, Jerónimo Carmona, Carto Brandan, Mariano Sivori, Cirilo Fernández, Patricio Carpossi, Pepi Taveira, Eloy Michelini, Juan Pablo Arredondo, Alan Zimmerman, Mauricio Dawid, Rodrigo Reparaz, Sebastián Greschuk, Ezequiel Dutil, Sebastián Groshaus, Walter Filipelli, entre otros.

 

DIJO LA PRENSA

 

A partir del lanzamiento de su disco debut “MIRADA” en 2005, Delfina surge como una de las cantantes de jazz más interesantes de su generación. Ha sido distinguida como «Cantante de Jazz» del año 2005 por el diario La Nación (Nota “Lo Mejor del Año, Sección Espectáculos, 31/12/05), y considerada como “La nueva voz del nuevo jazz argentino” por el diario Clarín (Sandra De la Fuente 25/09/05). “Con uno de los mejores discos de jazz vocal en su haber, es una de las mejores voces locales y una de las artistas más aceptadas por la avant garde del jazz”. (César Pradines, La Nación 15/10/07). “Cautivó no sólo por su voz y sus dones escénicos, sino por la evidente búsqueda personal de sus versiones. Oliver se ha convertido en una de las mejores opciones del jazz vocal de esta ciudad” (Alejandra Herren, La Nación Revista 09/08/09).

 

En septiembre de 2010 lanza su disco “CAMINO”, editado bajo su propio sello, “Delphin Records”. El disco obtuvo la distinción “Disco de Jazz del año”, y le valió la distinción de “Cantante de Jazz del año” en La Nación (Planeta Jazz, 31/12/2011).

«Camino representa la consolidación de una de las mejores cantantes locales” “desde el punto de vista artístico asumió riesgos y alumbró uno de los álbumes más recomendables del año.” (Ricardo Carpena, La Nación, 5/9/2010).

 

«Cuando pasen los años, «Camino» aparecerá como un hito en la vida de Delfina Oliver. (…) Es, además, un trabajo exquisito, en el que la voz de Delfina es un instrumento más de esa banda de notables músicos que armó para la ocasión». (Revista Newsweek, Cristian Savio, 10/9/2010).

 

“En una cruza de pop sofisticado y jazz clásico, otra cantante joven, bella y talentosa, Delfina Oliver presenta su segundo disco, Camino”. (Rolling Stone, Humphrey Inzillo, 6/8/2010).

 

“Los doce temas que conforman este disco tienen un nivel sólido y parejo, en parte gracias a la buena voz y el estilo contenido de la cantante. Este es el primer lanzamiento del sello propio de Delfina Oliver, y llama la atención el lujo y la creatividad del arte”(Ambito Financiero, Diego Curubeto, 4/07/2011).

 

«Oliver no le teme a nada” “sorprende y presagia el magnífico registro que tomará el disco”. (Revista Veintitrés, Nicolás Russo, 26/8/2010).

 

“La exquisita Delfina Oliver canta encantadoramente, dejando fluir sin esfuerzo las notas de un repertorio muy bien elegido para lucir su seductor timbre vocal. Todo le queda bien.” (Noticias de Cultura y EspectáculosMartin Wullich, 18/09/2010).

 

«El disco es reflejo de una cantante de jazz que toma riesgos y logra muy buenos resultados. Un trabajo de excelente factura y un grupo de lujo». (La Nación, César Pradines 11/09/2010).

 

El tercer disco de la cantante Delfina Oliver, “Buenos Aires Bebop”, la confirma como una de las más notables cantantes de jazz de estas latitudes. Poseedora de un cautivante estilo que remite a algunas de las históricas intérpretes del género, se interna de un manera exquisita en el repertorio.” ”Oliver demuestra su ya reconocida calidad como intérprete” (Tiempo Argentino, Cultura 23/08/15)

 

“La cantante, una de las grandes voces de la escena local, presenta Buenos Aires Bebop””El resultado, rodeada de muy buenos músicos, es un álbum que afianza su breve pero interesante catálogo” (La Nación, Mauro Apicella) 16/8/15

 

“Delfina Oliver es una de las voces del jazz argentino y su disco Buenos Aires Bebop es otro paso su senda como intérprete alejada de la comodidad de un repertorio tradicional” ”la cantante vuelve a reencontrarse con un sonido más natural, en el que la fuerza rítmica y una mayor expresividad son protagonistas””That Old Black Magic, una composición poco conocida que la cantante interpreta de manera arrasadora” (Clarín, César Pradines 30/07/15)

 

“A  lo largo de diez temas, «Buenos Aires Bebop» fluye con la misma naturalidad con la que se mueven los pies de quien lo escucha. En este, su tercer disco, Delfina Oliver deja de lado las formas contemporáneas que caracterizaron los dos primeros, para abrevar a puro disfrute en las melodías del swing. Un logrado trabajo que, con la dirección musical de Mariano Loiácono, recrea con singular mirada aquellos clásicos entrañables” (Fernando Ríos, Argenjazz 07/2015)

 

“Vocalista de excelentes aptitudes, entre las que se cuentan su afinada voz, un personal fraseo y un permanente swing en sus interpretaciones, Delfina Oliver, una figura importante dentro del prolífico terreno de las cantantes femeninas de jazz, presenta aquí su tercer disco. Un muy buen trabajo de una de las más destacadas intérpretes del jazz local” (El Amante, Jorge García 08/15)