CANCIÓN DE CINE

Reestreno LUNES 20 DE ENERO – TEATRO LA COMEDIA

HOMENAJE A LAS CANCIONES DEL CINE ARGENTINO

1933. 2013

 de Carlo Argento, Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina

  Voz: Francisco Pesqueira

Piano y arreglos musicales: Ramiro Pettina

 Todos los lunes 21hs – Teatro La Comedia

 

 Una canción alojada en el alma de la memoria. Éste es el punto de partida para homenajear a nuestro cine nacional y sus canciones, recreando melodías

a las que grandes artistas le han puesto letra, música y voz. Canciones que con sólo escuchar sus  primeros acordes, nos conectan con aquellas películas repletas de actores, actrices y realizadores que forjaron e hicieron la historia del cine argentino.

Canción de cine es un homenaje a las canciones que formaron la banda sonora de películas como La historia oficial (“El país de no me acuerdo” de María Elena Walsh), Kamchatka (“Palabras para Julia” de Goytisolo y Paco Ibañez), Otra historia de amor (“Todo sin vos” de Gonzalez Gil, Mahler y Bianchedi), Los pasajeros del jardín (“Cuatro estrofas” de Alejandro Lerner) y, a la vez, toma las canciones que hicieron únicas las voces de Niní Marshall, Libertad Lamarque, Tita Merello o Lolita Torres, sin olvidar a Trapito de García Ferre, La guerra gaucha de Lucas Demare, Quien quiera oír que oiga de Eduardo Mignona, las inmortales películas de Leonardo Favio o La burrerita de Ypacaraí de Armando Bo.

 Canción de cine es un universo de canciones, tributo y un enorme gracias. Es un homenaje a esa vida eterna plasmada en el celuloide de nuestro amado cine argentino.

Carlo Argento, Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina

 Premio Hugo 2013 al Mejor Unipersonal Musical

CANCIÓN DE CINE 

Funciones: lunes a las 21 hs.

Duración: 90 minutos.

 TEATRO LA COMEDIA – Rodríguez Peña 1052

Reservas: www.plateanet.com / Tel. 5236 3000

Entradas: $ 120.- Promo 2×1 con Club La Nación


DIJO LA CRÍTICA:

 

* * * * Diario La Nación por Pablo Gorlero,

El amigo del cine argentino. Francisco Pesqueira invita al cine y evoca a sus figuras con su potente voz cargada de emoción. Carlo Argento imprimió un ritmo sin pausa en el que la canción está tan unida a la pantalla que casi no da lugar al aplauso en cada tema. A su vez, realizó una excelente puesta de luces. Pesqueira está acompañado al piano por Ramiro Pettina. Su tributo a Leonardo Favio es uno de los mejores momentos de esta Canción de cine, que, sin dudas, tiene larga vida.

http://www.lanacion.com.ar/1602917-el-amigo-del-cine-argentino

Pagina 12. Soy. Por Adrián Melo.

Argentina Suena Film. Con cine de fondo y música en el piano, Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina reviven las más bellas y pegadizas canciones del cine argentino. Pesqueira se luce hilvanando anécdotas personales e históricas, se funde con y parece hablarles a las imágenes y a las estrellas cinematográficas, tributando con sentimiento, sangre y fuego y agradeciéndoles tantas horas vividas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3017-2013-07-13.html

* * * * Revista 23. Por Luis Mazas.

Cantando como en el linvig. Asociado a Carlo Argento y Ramiro Pettina, Pesqueira consolida un espectáculo vital y encantador que recupera ese espíritu del cine argentino que la memoria colectiva guarda en videos virtuales, a caballo del poder evocador de las letras pegadizas.

http://veintitres.infonews.com/nota-7554-zonaroja-Cantando-como-en-el-living.html

Musicales Baires por Mónica Berman.

Un doble recorrido por las canciones y por las películas, con un guía genial como es Francisco Pesqueira… El espectáculo cuenta con el fantástico Ramiro Pettina, músico, y con la dirección cuidadosa y atenta de Carlo Argento. Uno de esos espectáculos que no es necesario desmenuzar críticamente porque habla (o canta) por cuenta propia. Alcanza con el placer de ir a verlo.

http://www.musicalesbaires.com.ar/critica-cancion-de-cine-por-monica-berman/

Buenos Aires Herald por Alfredo Cernadas,

Un homenaje espléndido a las canciones del cine argentino. Pesqueira y su socio, un músico fino, ambos admirables contando la historia de las películas con el entendible entusiasmo y sentido del humor. Además el protagonista es un cantante extraordinario.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=398019863633458&set=a.368820119886766.1073741830.362039590564819&type=1&theater

Revista Mía por Eduardo Marrazzi.

Un paseo por los caminos de la nostalgia. Brillante recorrido por el cine argentino. Ramiro Pettina en piano y Francisco Pesqueira cantando ya son un combo indisoluble. Pesqueira es un especialista en unipersonales, pero este, a no dudarlo es el mejor que ha creado. No se lo pierdan. Impecable todo, incluida la dirección de Carlo Argento.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=386909838077794&set=a.368820119886766.1073741830.362039590564819&type=1&theater

                                                                                                                                                                                             Puesta en Escena. Por Teresa Gatto.

Gran espectáculo en el que Francisco Pesqueira se luce cantando con la invaluable compañía de Ramito Pettina en el piano y la Dirección de Carlo Argento en el tiempo de las películas, el único tiempo eterno. Técnica impecable, un piano que acaricia, sonido de excelencia, dirección milimétrica, videos de enorme calidad.

http://www.puestaenescena.com.ar/musica/1861_cancion-de-cine.php#.Uo2dZaXkb9c.facebook

Planeando sobre BUE por Laura Ávila.

Un paseo por los mejores temas de nuestra cinematografía. Quien quiera ver que oiga, disfrutando y comiendo maní con chocolate. Canciones maravillosas que atraviesan nuestro cine fueron curadas, seleccionadas y versionadas para lograr este verdadero show de la alegría y la nostalgia.

http://issuu.com/sobrebue/docs/13-08-planeando_sobre_bue

BA Voice por Alejandra Becco.

Un recorrido por las películas más emblemáticas de nuestro cine y por sus canciones, un paseo sensible por una parte de nuestra historia… suenan en el piano de Ramiro Pettina y en la maravillosa voz de Francisco Pesqueira.

http://www.bavoice.com.ar/teatro/cancion-de-cine

Mundo Teatral  por Fabián D´Amico.

Nostálgico homenaje al cine nacional del pasado. Sobresaliente performance de Francisco Pesqueira. Un espectáculo placentero pero con una clara postura sobre el “nuevo cine argentino” y la plausible defensa de un cine de entretenimiento considerado por muchos como “menor” y que Pesqueira como extraordinario intérprete, Carlo Argento en la dirección y Ramiro Pettina como músico, ponen en un merecido sitial de honor.

http://www.mundoteatral.com.ar/comentario-teatral/canciones-de-cine-0

La Krítica por Nicolás Laplume.

De sus propios recuerdos Francisco Pesqueira, junto a Argento y Pettina, arma esta historia que nos lleva a recorrer gran parte de la música y los artistas que hicieron la gloria del cine nacional. Gracias a los 3 por este musical y por acordarse y hacernos acordar.

http://lakritica.com.ar/critica/cancion-de-cine/

Espectáculos de Acá por Cecilia Accorinti,

Más de 80 años de historia cantados. Canción de cine es un espectáculo hecho desde el corazón. La calidad y calidez con la que dos artistas emprenden este viaje, invita a que se los acompañe sin dudarlo ni un instante. Un show para disfrutar desde la platea, comiendo maní con chocolate, como hacíamos en el cine, cuando éramos chicos.

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=7394

Sabor a Teatro por Mariela Gagliardi.

Recordando los grandes hitos del cine nacional. Un trabajo meticuloso, profundo y sabio. De forma no lineal, nos van llevando por un recorrido ameno, hasta con el detalle de agasajarnos con el tan famosos maní con chocolate.

http://saborateatro.com/2013/06/23/recordando-los-grandes-hitos-del-cine-nacional/

Página 12. Suplemento Espectáculos. Por Daniela Yaccar.

Aquellos temas que hicieron historia. Enamorado del cine argentino, Pesqueira juega a transformar la pequeña sala del Teatro El Búho en un cine barrial y desde allí desgrana un rosario de canciones asociadas a momentos culminantes de la historia de la pantalla nacional.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-28954-2013-06-16.html

Radio FM 92.3 Un apellido de radio: Virginia Hanglin, por Carlos Abeijón.

Otra cita insoslayable con el arte de Francisco Pesqueira. Este gran actor y cantante, de briosa presencia escénica y enorme simpatía, nos vuelve a deleitar con un espectáculo bello, tierno y nostálgico… esta vez, muy bien acompañado al piano por Ramiro Pettina y con la precisa dirección de Carlo Argento. Imperdible.

 

Marquesinas por Norma Dumas.

Es casi imposible resistirse a esta mezcla de canto y encanto que Francisco Pesqueira exhuma airosa y subyugantemente en su indeclinable condición de juglar empedernido. Casi por prescripción de los dioses y los magos histrionistas, deambula por el escenario como un duende fervoroso deschavando ostentosamente su insondable romance con la farsa. Eternamente inspirado, es un persuasivo conquistador de voluntades que seduce desparramando a manos llenas, todos los artificios de su oficio.

Susana Anaine.

Salí de la sala llena de cine, de amor por nuestro cine y sus actores. Un amor del que, si bien era consciente, los creadores vinieron a subrayar, a arrancar en un “como los quiero”, estén muertos o no. Fueron parte de mi vida e hicieron también parte de nuestra historia. Cuántos momentos les debo. Cuántos buenos momentos.

Radio Cultura por Daniel Orellano.

Un espectáculo redondo, entrañable, repleto de buena y dulce nostalgia, con el histriónico Francisco Pesqueira, el amable acompañamiento de Ramiro Pettina, hábil, talentoso, un espectáculo de consulta, melancólico, sin resultar empalagoso, y la dirección de Carlo Argento, minucioso, sensible.

Chapeau Argentina

En la dirección digita las cuerdas Carlo Argento, hilos de oro mueven por cierto. Nota a nota, Ramiro Pettina es el encargado de que su solo piano nos haga transitar un viaje personal y muy fuerte. Quien nos envuelve con una voz celestial, operística y popera a la vez, profunda, aguda, grave… desde Córdoba querida llega un Maestro del canto y de la interpretación, el Sr. Francisco Pesqueira.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.495495673867719.1073741889.460631644020789&type=3

TN. Por Mario Masachessi

Vi una joyita. Canción de cine es un recorrido por las mejores canciones del cine argentino. Se luce Francisco Pesqueira y acompaña en piano Ramiro Pettina. Películas, estrellas y anécdotas de nuestro cine a través de la música… y de yapa te regalan un cajita de maní con chocolate… como en los viejos cines de barrio. No se lo pierdan!!!!

Martin Wullich. Por Sergio Boaglio.

Emotiva Memoria.Una conexión directa a los recuerdos en melodías del cine. Francisco Pesqueira logra cautivar al público con su simpatía. Ramiro Pettina atrapa a la platea en el emotivo homenaje a Leonardo Favio. Es muy buena la dirección de Carlo Argento quien también ha diseñado un puesta lumínica que acompaña impecablemente cada pasaje musical. 85 minutos de música y canciones con entrega e identificación.

http://www.martinwullich.com/2013/10/cancion-de-cine-emotiva-memoria/

Espectaculosalamod’s. Por María Inés Senabre

Esta obra navega ese espacio del cine y la vida cotidiana, recordando esas épocas en las que se iba al cine en familia. Ramiro Pettina se luce en el piano y los arreglos.

Muy bien armado el trabajo de video. Un ambiente casi ceremonial y amable. Un hermoso y emotivo trabajo.

http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/cancion-de-cine-octubre-2013/

El sube y baja. Por Hernán Pairetti.

Canción de cine es un homenaje cuidado, respetuoso, a tantos artistas que pasaron por el séptimo arte, con una dirección impecable de Carlo Argento. “Canción de cine” es ese espectáculo que no puede perderse todo aquel que ama a nuestros artistas.

http://www.elsubeybaja.com/noticias/opiniones/668-cancion-de-cine

Tenerte al Tanto

Canción de cine es más que un espectáculo de canciones y es más que un homenaje. Es una propuesta a revisar historia; y tanto los que se dedican al cine como los que lo aman no tendrían que dejar de verla.

http://tenertealtanto.blogspot.com.ar/2013/05/cancion-de-cine-homenaje-las-canciones.html

El espectador compulsivo.

La pretensión de recorrer ochenta años de cine argentino a través de sus canciones puede parecer pretenciosa, sin embargo ese es, ni más ni menos, el recorrido que llevan a cabo los dos excelentes anfitriones de este espectáculo. Canción de cine logra, precisamente, aquello que se propone: traer el cine al teatro; hacer que nos riamos, nos conmovamos y nos reconozcamos en esas imágenes y con esas canciones que nos acompañaron a través del tiempo.

http://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2013/08/22/teatro-cancion-de-cine/

FM Federal y Arinfo. Por Fernando Carreiro,

Un espectáculo que vale la pena ver, no una sino varias veces, durante el cual Francisco Pesqueira nos divierte y emociona, si nos entregamos a su voz y a su arte durante casi una hora y media que nos deja con ganas de mucho más. Injusto sería no destacar la tarea de Ramiro Pettina, en el piano y arreglos musicales, quien conmueve en el homenaje a Leonardo Favio,  al director Carlo Argento y a todo el equipo… que son parte fundamental de este feliz resultado artístico.

https://www.facebook.com/notes/fernando-carreiro/mucho-para-recordar-acerca-de-canción-de-cine/582023928486543

FM Creativa: La Hora de la Nada. Por Liliana Atemian.

Una dirección impecable. Un piano que hace un concierto de cada tema. Una creación alegórica que conjuga con la voz de un artista que se atreve a todo, porque es eso, un artista que interpreta, que dice, que canta, que baila, que destapa risotadas que no se contienen y que da permisos para las emociones y los coros y los remates del público que de una forma lúdica, se relaja, aplausos que no tienen tiempo y lágrimas que se desprenden al recordar en la pantalla momentos del cine nacional inolvidables.

 

Ficha técnica:

 

CANCION DE CINE

De Argento/Pesqueira/Pettina

 

Voz: Francisco Pesqueira

Piano y arreglos musicales: Ramiro Pettina

 

Diseño gráfico: Patricio Azor

Fotos de retratos: Sann Suarez

Diseño de luces: Carlo Argento

Entrenadora vocal: Alejandra Cánepa

Operador de video: Anahí Frías

Operador de luces: Emiliano López

Supervisión técnica: Jose “Poty” Frías

Maquinista: Gustavo Vallejos

Sonido: Lavecchia Sonido

Fotos: Silvina Macri

Prensa: Varas & Otero Comunicaciones

Multimedia: Nikolai Proaño

Producción ejecutiva: Andrea Widerker

Dirección: Carlo Argento

 REESTRENO: LUNES 20 DE ENERO A LAS 21 HS

Carlo Argento

Se formó con Rubens Correa, Lorenzo Quinteros, Silvia Vladimivsky y Rubén Szuchmacher, entre otros.

Sus trabajos en teatro como actor: Totoras, dirigida por Paula Etchebehere; El patio de la morocha, dirigida por Claudio Gallardou; Nunca será igual con otro, dirigida por Corina Fiorillo; Los sueños de Shakespeare, dirigida por Rubén Pires; Van Gogh, Daniel Marcove, La Duarte, dirigida por Silvia Vladimivsky; La metamorfosis, dirigida por Vivian Luz; Los indios estaban cabreros, dirigida por Rubén Pires; Emma Zunz, dirigida por Silvia Vladimivsky; Los siete locos, dirigida por Rubens Correa y Javier Margulis y Marat Sade, dirigida por Rubén Pires, entre otros.

Como director: Canción de Cine (Premio Hugo Mejor Unipersonal Musical 2013), Volvió una noche, en el marco del Plan Federal Cervantes; Mamarracho; Carne sola (Premio ACE como Mejor Espectáculo de Humor 2010); Lo frío y lo caliente (Nominado Premios Florencio Sánchez); Aguachenta; Correte que chorrea (Nominado como mejor espectáculo de humor Premios ACE 2005); Dignos de lástima (Nominado como mejor espectáculo de humor premio ACE 2004) y Carne de crítica (Nominado mejor espectáculo Café Concert Premios ACE 2002), entre otros.

 

Francisco Pesqueira

Estudió actuación con Lito Cruz, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Daniel Suárez Marzal, Martín Adjemian, David Di Napoli; canto con Gachi Leibovich, Daniel Bonardel y Alejandra Canepa, entre otros.

Sus trabajos en teatro fueron: Canción de Cine (Premio Hugo Mejor Unipersonal Musical 2013), Nada te turbe (Premio Ace Mejor Cafe Concert 2013), Macbeth, El patio de la morocha, Mamarracho, Te doy una canción (Nominado Premio ACE actuación en Café Concert), Carne sola (Premio ACE Mejor Espectáculo de Humor 2010), Treinta días, Pepino el 88, Así es la vida, Patriotas, A las palabras, Lo frío y lo caliente (Nominado Premio Florencio Sánchez actuación en humor), Bodas de Sangre, Rey Lear, Correte que Chorrea, Los miserables, El romance del Romeo y la Julieta, Dignos de lástima (Nominado revelación Premio Trinidad Guevara 2004), Zorba el griego, Bajo el agua están las palabras, Carne de crítica (Nominado revelación masculina Premio ACE 2002), Los indios estaban cabreros, Jesús de Nazareth, El burgués gentil hombre, Hecho de los apóstoles, Madre esperanza (txi), Kolbe, Boca que vuela, Bienvenida a casa, Lucia la maga, Los dos hidalgos de Verona y Sentimiento a la carta, entre otros.

Ramiro Pettina

Es compositor, arreglador y pianista egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (IUNA), donde realizó también estudios de dirección orquestal. Como pianista actuó en numerosas salas del país, tanto como solista, y en distintas agrupaciones de cámara y orquestales. Participó como pianista en espectáculos teatrales como Soñé que soñaba y Te doy una canción. Como compositor ha escrito música para teatro y televisión, y numerosas canciones y obras instrumentales, y ha sido arreglador musical de prestigiosos conjuntos instrumentales y orquestales.